23 de mayo de 2013

TONI FRANCO EN EL IRONMAN DE LANZAROTE


El pasado día 18 de mayo se disputó una nueva edición del Ironman Lanzarote, quizás la prueba de esta modalidad más dura del mundo, y que, además en ésta edición, según dicen los organizadores, el más duro de todos...., lluvia en la natación y un rato sobre la bici donde el peligro por las fuertes rachas de viento hacía peligrar la integridad física de todos los participantes; en la Maratón, fuertes rachas de viento y además mucho calor al principio y frío al final......
Venció el atleta FARIS AL-SULTAN, de Emiratos Arabes Unidos, que empleó un tiempo total de 8:42:40, seguido del español MIQUEL BLANCHART, con un total de 8:52:08, siendo el tercero el estonio KIRIL KOTSEGAROV, con una marca de 9:04:09. En cuanto a las chicas, la vencedora fue la germana KRISTYN MÖLLER, con un tiempo de 9:37:34, seguida de HELLEN VIJ DE BAATE, de Francia, con un crono de 10:09:31, y tercera la española SALETA CASTRO, con un tiempo de 10:14:27. Finalizaron un total de 1.916 triatletas. Hasta allí se desplazó nuestro compañero TONI FRANCO SALAS, que empleó un tiempo total de 14 horas, 6 minutos, 58 segundos en completar esta prueba extrema, con un total de 1:20:23, en hacer los 3.800 metros a nado; 6:57:02 en completar el sector de 180 km. de ciclismo, y 5:29:45 en hacer el maratón. Finalizó en el puesto 1.250 de la general, siendo el primero de su categoría.
Aquí os dejamos la crónica que nos ha hecho llegar con su experiencia, donde nos cuenta las vicisitudes por las que pasó en esta prueba, hasta llegar a finalizar, y convertirse en FINISHER.
¡¡¡ENHORABUENA TONI!!!
Llegamos a la Isla el miércoles 15 de Mayo con suficiente tiempo para poder descansar, y acostumbrarse  un poco al clima. Monto la bici tranquilamente y la pruebo, parece que todo está en perfectas condiciones despues del transporte. 
Descanso y más descanso....
Jueves: nos dirijimos al Club la Santa a recoger los dorsales para tenerlo todo preparado para el viernes  dejar la bici en boxes para el sábado, poca cosa más, descanso y más descanso, ya que lo que me venía encima era poca cosa, jejeje. 
Viernes: Me dirijo con la familia a la rueda de prensa, en el Hotel Fariones del Puerto del Carmen. ¡¡¡¡Vaya cartel de carrera!!!!  Los mejores Ironmans del Mundo, incluyendo al primero que ganó el Ironman de Hawai, ahí es nada...
Una vez terminada la rueda de prensa, comida con todos ellos y cómo no acompañado siempre de mi inseparable familia que sin ellos todo esto no sería posible.
Viernes tarde, una vez revisada de nuevo la bicicleta, alimentación , geles, las bolsas de boxes etc. etc. etc.... voy a boxes a dejar la bici tranquilamente, con tiempo para no ir agobiado, cenamos muy temprano y a dormir a las 20:30, ya que a las 4 de la mañana había que levantarse.

Sábado 4 de la mañana, me levanto con mucha energía, descansado, con mucha fuerza y positivismo, ¡¡¡¡iba a ser un gran día!!!!
Desayuno tranquilamente y sobre las 5 me dirijo de nuevo a boxes para revisar que todo esté en perfectas condiciones, arriba, abajo....empiezo con los nervios típicos de las competiciones, voy a la playa, visualizo el sector de la natación, el camino que debería de recorrer hasta la bici....
6:30, comienzo a ponerme el neopreno dentro de la carpa habilitada a tal efecto, me pongo vaselina, para los roces y empiezo a realizar ejercicios de movilidad articular, estiro un poco y me lanzo al agua a calentar. Va amaneciendo poco a poco, quedan 20 minutos y todos los triatletas se dirigen a la línea de salida, allí me encuentro a Diego Paredes,  charlamos unos instantes y nos deseamos suerte, el quedaría 10 de clasificación general, un auténtico crack...quedan 2 minutos para la línea de salida, la encargada de dar el pistoletazo sería la Reina Alexia de Grecia, y estaba justo al lado de mi familia, Carmen, Aimar y mi hija Claudia, en la zona vip.
7 en punto Pummmm...¡¡¡a nadar!!!  Empiezo a nadar lo más rápido que puedo hasta la primera boya, ya que al haber tanta gente los manotazos y las patadas estaban a la orden del día, me coloco bien y comienzo a nadar a buen ritmo la primera vuelta de 1900 metros ya que eran dos hasta el total de 3800, finalmente 1  hora y 20 minutos en el sector de natación, no fue mi mejor tiempo pero no se podía ir más rápido ya que si empezaba a esquivar a los nadadores me cansaría mucho más y no quería fatigarme en exceso. Salgo bien situado y me dirijo hacía la T1 primer transición a recoger la bicicleta, me embadurnan bien de crema solar y recojo la bicicleta ,no sin antes darles un beso a mi familia para coger un poco de fuerza para lo que me esperaba, 180 km de ciclismo en un circuito durísimo, y muy muy peligroso por las fuertes rachas de viento y la lluvia, que de vez en cuando mojaba el asfalto aumentando así el peligro. Empiezo adelantando a muchísimos triatletas, me encontraba genial, empiezo a comer como lo había entrenado, una barrita de 60 gramos de hidratos cada hora y un gel de vez en cuando, mucho líquido, me iba encontrando cada vez mejor, pero no puedo ir a todo lo que quería ya que el viento casi me tumba en un par o tres de ocasiones, tuve mucha suerte de no caerme, hubo muchas caídas y algunas de ellas graves. Yo a lo mío frenando en las bajadas asegurando hasta llegar de nuevo al Puerto del Carmen y correr la maratón. 
No llegaba a imaginar lo que en los últimos 20 km de bici me iba a pasar, no me lo podía creer, un ganglioma que ya casi había desaparecido por completo en el empeine del pie comenzaba a hincharse y empezaba mi calvario particular. Me quito la zapatilla y pedaleo con el pie puesto encima, se me calma y respiro hondo, por favor que no me pase en la Maratón, parece que la cosa iba bien, llego a la T2 con casi 7 horas en los 180 km, una hora más tarde de lo que tenía que haber hecho....comienzo la Maratón a muy buen ritmo, hasta que en el km 20 comienzo otra vez con las molestias. Esta vez la cosa iba a peor, se me duermen los dedos y siento impotencia, ¡¡¡no puedo correr!!!, mi cuerpo pedía retirarme de la competición, pero mi cabeza me pedía seguir hasta el final, no me quería retirar, iba en primera posición en mi categoría y tenía que aguantar como fuese, el esfuerzo que había hecho durante un montón de meses casi se desvanece. 
Sigo andando lo más rápido que puedo, mi fuerza mental me ayuda con el dolor, sigo, un kilómetro , otro, otro van 30 , me quedan 12. El dolor aumenta, me tengo que parar a quitarme la zapatilla y aflojar los cordones, sigo, me quedan 5 kilómetros y sólo pienso en llegar a meta y terminar con el dolor y el sufrimiento que estaba pasando, me quedan 200 metros y cuál es mi sorpresa que me espera mi familia para entrar todos juntos en meta, al mirar a mi hija Claudia, todo el dolor y el sufrimiento se desvanece, levantamos la cinta de Ganador todos juntos, muy muy feliz de haber conseguido ser Finisher de la prueba más dura del mundo, ser el primer clasificado en PSHICCALLY CHALLENGED PARATRIATLÓN y mi única pena es no haber podido conseguir el tiempo que pedían para poder participar en el Campeonato del Mundo en Hawai me pedían 11 horas y 16 minutos y yo hice 14 horas, muy, muy lejos. Quizá el año que viene lo vuelvo a intentar.
Quiero dar las gracias de nuevo a mi familia, a Carmen mi pareja, que ha estado ahí aguantando durante todo el día ayudándome para que no tuviese ningún problema, Aimar que con sus ánimos me ayudaba a continuar, y la sonrisa de mi hija Claudia  que me hacía olvidar el dolor.
Sin olvidarme, de mis entrenadores, Leo Aren, que fué con el que comencé con esto del triatlón y con el cuál conseguí cosas importantes, GRACIAS LEO!!! , a mi actual entrenador Guillermo Olcina con el cuál seguro conseguiré también grandes cosas GRACIAS WILLY!!!!!
También agradecer de nuevo a mis patrocinadores: ORGANIZACION IMPULSORA DEL DISCAPACITADO (OID) y AYUNTAMIENTO NAVALMORAL, que sin ellos no sería posible asistir a las competiciones; SALUS NAVALMORAL, que me cuida la alimentación, PODOACTIVA que me cuida los pies, FORTIA, que gracias a su suplementación, me recarga la energía, PIESCOMODOS que gracias a sus calcetines y sus medias compresivas elimino las sobrecargas, TRIWWW por apoyar a las personas con discapacidad, y a CARBONBIKES por su material, bici y Ruedas de Alta competición. También a deportes Félix por su aportación de material.
Próxima parada Series Mundiales 2 de junio Madrid, puntuable en el ranking para clasificación Paralimpiadas Rio de Janeiro 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario