2 de mayo de 2013

JORGE CAMPOS EN EL MARATON DE MADRID 2013


Aquí os dejamos la crónica que nuestro compañero, JORGE CAMPOS PIZARRO, ha realizado sobre su participación en el Maratón Popular de Madrid, que tuvo lugar el pasado día 28 de abril de 2013, donde consiguió una excelente decimoquinta posición en la general final.
Ayer disputé y disfruté de mi décima Maratón y mi cuarto MAPOMA. He conseguido rebajar el tiempo por cuarta vez consecutiva.

Las pretensiones eran grandes, pues el objetivo era estar sobre 2:30, pero el asfalto te coloca en tu sitio, por lo que quizá al principio no estaba tan contento, pero ya en frío ser 15º en meta y 4º español, además de 1º en mi categoría creo que para un aficionado está muy bien.
No me presentaba con mucho convencimiento sobre el objetivo fijado, pues una virus de gripe tras el Medio Maratón de Madrid me dejó tocado. Además tenía la referencia fuera de juego: mi Garmin decidió no competir ayer, por lo que corría sin referencia en carrera.
En la carrera salí en mi sitio, delante, bien situado y tras situarme con las chicas, los dos primeros kms en 3:37, decidí que ese no era el ritmo que quería por lo que apreté y poco a poco fuimos creando un grupo y pasamos el km 5 en 18:09 (a 3:37) siendo 23 segundos más lentos que en 2012. Estos 5 kms pican para arriba.
Hablamos el grupo y la gente dice que va a 2:30-2:31, pues ya está, a ayudarnos. Empezamos a bajar tras coronar Plaza Castilla y empezamos a correr en zona favorable, aunque tenemos un acompañante que nos va a dar la lata: "el viento". Pasamos el km 10 en 35:32 (parcial de 17:23). He recuperado 1:26 respecto a 2012.
Del km 10 al 15 seguimos a ritmo muy vivo con continuos toboganes, pero ya vamos asentando el ritmo en 3:32 para un parcial de 17:36 (-22 respecto a 2012)
Del km 15 al 20 empieza una zona muy animada pero seguimos clavando los kms y sacamos un parcial de 17:34. Vamos cómodos.
Del km 20 al 25 bajamos un poco pues en Ferraz el viento nos hace mella. Pasamos la media en 1:14:46, Podríamos correr cerca de 2:30. ¡¡¡¡¡Ni de coña!!!!!Parcial en 17:59 con lo que empezamos a estar en posibilidades de 2:31.
Del km 25 al km 30 empieza lo duro, por la zona de la Casa de Campo. Subidas hasta el lago, con viento molestando, que hacen que vayamos a 3:43 de media con un parcial en 18:38. No me pongo nervioso, pues lo conozco de años anteriores, pero sé que, como mucho, iremos a por 2:32. Las piernas empiezan a ir pesadas y voy a rebufo.
Del km 30 al 35 zona con algún km de descanso, después de esa tremenda salida de la Casa de Campo, que hace que te quedes clavado y es aquí donde ya empieza la sangría. Parcial de 18:11 (3:38), pero más lento que en 2012. El grupo se reduce a cuatro integrantes, uno de los cuales es una liebre que se nos une. Recuerdo que en la curva que hay en el puente del Vicente Calderón me tuve que agarrar el dorsal porque pensaba que se lo llevaba el viento. ¡La madre que lo parió...!
Del km 35 al 40, en esa zona dificilísima, lo único positivo son los ánimos de mi amigo David Mora y de Ricky Martin Perez. Seguimos perdiendo tiempo y aunque intento tirar jaleado por Ricky me dura poco. Voy a tirones, para un parcial de 19:20 (3:51). Empeoro los parciales de 2012, pero mejoro aún 1:17 el tiempo en ese km. Ya no queda grupo, con el chico de A.D. Maratón y su liebre a 100 m, un debutante a 30 metros, y yo, detrás. Corro por inercia. La subido de Alfonso XII para mí se convierte en el Everest. Del km 39 al 40 marco un horrible 4:06. Voy petado.
Del km 40 a meta lo que hago es empezar a disfrutar, pues aunque voy mal, sé que lo tengo hecho. No me recupero, pero empiezo a sonreír  Trabajo hecho. Adiós objetivo de 2:30 pero hay que apretar y mejorar lo más posible la marca así que a esprintar (esto es coña) y sonreír a cámara y dar las gracias a la gente que anima. Por esto merece la pena Madrid. Millares de personas que no conoces y se ponen a animarte como si fueses CR7 o Messi. Es una pasada.
Ya en meta, lo peor, la organización.
Agradecer a todos los que habéis estado ahí animando por distintos medios. Sois grandes. Me emociona muchos de vuestros mensajes.
Un besazo a mis chicas. Fueron quienes me pasaron la clasificación y el puesto, cosa que me emocionó. Mi mujer pendiente de la TV para ver una carrera. Os quiero.
Ahora toca descanso y mala vida.

1 comentario: