2 de mayo de 2011

101 KILOMETROS DE RONDA


El próximo fin de semana, nuestro compañero RAUL MARTIN DOMINGUEZ, se irá de turismo a la Serranía de Ronda, una zona situada en el sur de España, entre las provincias de Cádiz y Málaga, cuya capital es la ciudad de Ronda.
Morfológicamente está formada por una meseta elevada a más de 700m de altitud sobre el nivel del mar aunque algunas de las cotas superan ampliamente los 1.500m. Tres valles marcan geográfica y socialmente el territorio; el valle del Guadalteba que se abre al norte, el valle del Guadiaro al sudoeste y el valle del Genal al sudeste. En el centro, la meseta de Ronda juega un papel fundamental como nexo de unión de los tres valles. En este enlace podéis obtener toda la información sobre la zona.
Pues bien, en este entramado de montañas y valles, se disputará los próximos días 7 y 8 de mayo, una nueva edición de los 101 KM DE RONDA, en concreto la decimoquinta vez que se celebra, y en ella se ha embarcado D. Raul, reto para el que lleva preparándose bastante tiempo, echándole muchas horas y kilómetros.
La prueba de 101 kilómetros en 24 horas,  surge en el año 1995 como parte de los actos que conmemoraron el 75º Aniversario de la Fundación de La Legión. El entonces Coronel Jefe del Tercio Alejandro Farnesio 4 Tercio de La Legión D. Enrique Gomáriz de Robles, y posteriormente General Jefe de la Brigada de La Legión “Rey  Alfonso XIII”, decide organizar una actividad cívico militar que permitiera acercar un poco más La Legión y sus legionarios a la población civil a través de una prueba deportiva de dureza extrema, donde la entrega y camaradería entre civiles y militares fuera un valor tangible, encomendándole la organización de la misma al entonces Capitán D. Oscar Pajares Casado, que lo seguiría haciendo en diez ediciones de la misma. El lema escogido en las tres primeras ediciones fue “Los 101km en 24 Horas” añadiéndosele la coletilla de “La Legión contra las Drogas” a partir de la cuarta edición como parte de ese esfuerzo común de lucha contra esta lacra.
En el año 1995 se organiza la primera edición, en el mes de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería con un recorrido de 101 kilómetros, en un tiempo máximo de 24 horas, desde Ronda hasta Marbella, alcanzando una participación de 400 marchadores, la mayoría militares y rondeños. A esa primera modalidad se le fueron añadiendo, en siguientes ediciones, más modalidades deportivas como Duatlón, Marcha por Equipos, a Caballo y Bicicleta de Montaña. Es de destacar en las dos últimas ediciones la modalidad de los “101km infantiles”, donde los niños realizan una carrera de 3 kilómetros por dentro de Ronda, disfrutando también del ambiente festivo de la Salida de la prueba.

Estas modalidades se han ido perfilando a lo largo de las ediciones así como el regalo estrella de los que finalizan la prueba, que no es otro que la “Sudadera de Finalista” y el famoso “ladrillo”, como llaman los “cientouneros” a la medalla de cerámica que el año pasado era metálica pero en el 2011 se vuelve a la cerámica, y se entrega a todos aquellos que consiguen cruzar la línea de meta. En este enlace obtendréis toda la información que deseéis para conocer a fondo esta prueba.

Aquí al margen os hemos insertado el recorrido y perfil de la prueba, para que os hagáis una idea de lo que se van a encontrar todos los participantes.

Desde esta tribuna deseamos fervientemente que consiga finalizarla, hecho que no ponemos en duda, lo cual le otorgará una gran satisfacción, y demostrará que los límites del ser humano los pone uno mismo.
Esperamos ya con ansiedad, una vez consiga terminar, la crónica de su participación, y sus sensaciones.

¡¡¡ANIMO RAUL!!!

3 comentarios:

  1. SEÑOR FAUSTINO:veo que te documentas ,en definitiva eres un artistas, espero terminar dicha prueba y mostraros el preciado ladrillo ,y contaros mi experiencia y peripecias sufridas, gracias por el apoyo , por cierto el que quiera saber insitu como va la carrera , llevare el telefono movil, dejo que me llameis jajaja un saludo a todos y suerte a los que vais a talavera

    ResponderEliminar
  2. Amigo, Raul, es que para dar las noticias, hay que contrastar las fuentes. Desde luego cada vez que pienso en el embolao que te vas a meter, más te admiro. Ya torpedearemos tu móvil, para darte ánimos. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Raúl, el objetivo está cerca. ¿Qué disfrutes de tu hazana!

    ResponderEliminar